miércoles, 10 de abril de 2013

LOCALIZACION

Los Tzotziles se localizan en los Altos de Chiapas, forman una de las nueve regiones socioeconómicas del estado, y se localiza en el centro del mismo, comprende el 5 por ciento de su territorio (2, 413 kilómetros cuadrados). Se caracteriza por su estructura montañosa, con alturas que oscilan entre los 1, 200 y los 2, 400 msnm, con amplios valles, de difícil acceso, de clima frío y con una red hidrográfica subterránea.
La población de Zinacantán es parte de la región altos y tiene 22 392 habitantes indígenas.El territorio de los Tzotziles se ubica en una vasta superficie del centro de Chiapas, en laregión llamada los Altos de Chiapas, así como en una porción noreste de la entidad, una fracción de los valles de Cuxteques y, actualmente —debido a la presión demográfica—, en algunos municipios del oeste chiapaneco como Cintalapa, Ocozocuautla y Tecpan, y del este central, como Las Margaritas. Son numerosos los municipios que concentran población tzotzil; destacan en las tierras altas: Chamula, Zinacantán, Mitontic, Larraínzar y Chalchihuitán y, en tierras bajas: Simojovel, Amatan, El Bosque, Huitiuapan, entre otros. Debido a que las áreas tzeltal y tzotzil son contiguas, en algunas comunidades se hablan indistintamente las dos lenguas; tal el caso de algunas localidades de los municipios de Oxchuc y Huixtán.La región de los Altos de Chiapas, la cual concentra más del 60% de la población tzotzil, se caracteriza por presentar un terreno sumamente accidentado, con numerosas cumbres, barrancas, cañadas y lomeríos que hacen difícil su acceso. El clima predominante es templado con lluvias abundantes de junio a noviembre. La vegetación característica de las partes altas está formada por bosques de pino y roble, en tanto que en las zonas menos altas predominan los bosques de pino, intercalados con bosques caducifolios y sabanas.Se puede ubicar con cierta precisión en los municipios de AmatánHuitiupán,SimojovelChalchihuitánPantelhóSoyalhóBochilCh'enalho'San Andrés LarráinzarChamulaZinacantánIztapaAcalaHuixtánSan Lucas y San Cristóbal de las Casas.El área abarca aproximadamente 5,000 kM2 y está densamente poblada. Nueve de los municipios citados tienen densidades demográficas superiores a los 50 hab/kM2. El grado de dispersión es también muy elevado, más del 90% de las localidades tienen menos de 500 habitantes. El último censo registró 226,681 habitantes de tzotzil, de los que la mitad eran bilingües. Al igual que el tzeltal, el tzotzil es una lengua del grupo maya-totonaco.La etnia tzotzil no es homogénea, ya que puede percibirse una primera gran división dada su extensión geográfica: la región tzotzil de los Altos de Chiapas, con clima frío y geografía montañosa; y la región tzotzil de la zona baja, con clima tropical y geografía menos accidentada.

11 comentarios:

  1. KARINA Y LUZ CLARISA OPINAMOS QUE EL GRUPO ETNICO CONCERVA SU MEDIO QUE LO RODEA CUIDANDO SUS CREENCIAS, COSTUMBRES,RELIGION,TRADICON Y LENGUA.LOS TZOTZILES SON UN GRUPO ETNICO QUE DESDE HACE MUCHOS AÑOS LO BIENE CUIDANDO Y LAS GENERACIONES QUE BIENEN CRECIENDO LOS VAN ENSEÑANDO SUS CULTURAS LAS MUJERES LA FORMA DE VESTIR,HABLAR LA LENGUA QUE ELLOS HABLAN. LOS HOMBRES LO MISMO PASA CON LOS NIÑOS PEQUEÑOS.

    ResponderBorrar
  2. No tiene un puesto fijo ni semifijo, pues comenta que lo suyo es recorrer las calles de esta ciudad para ofrecer su productos como camisas, blusas, faldas y chalinas, bordadas a mano, a un precio que no considera justo que va de los 40 hasta los 120 pesos.

    No sabe si existe el Día de la Raza, lo único que le interesa es trabajar, vender su producto que borda junto a sus hijas en San Cristóbal de las Casas, mientras su esposo Manuel López cuida los cafetales en su natal Chamula.

    “No es que estemos separados”, aclara, mientras despacha una prenda, una camisa de manta de color café bordada en las mangas de color verde claro a un cliente, al que ella le dice marchante.

    Se distingue entre la gente por usar una falda larga a cuadros, una blusa de manta bordada con listones multicolores, huaraches de hule, con largas trenzas amarradas en listón de color amarillo.

    La mujer indígena insiste que aunque vende muy bien, debería ganar mejor, porque su producto debería tener un valor con 30% o 40% más.

    Sostiene que el ser indígena implica un sacrificio que hace con mucho gusto, primero por sostener a sus hijos en escuelas de Chamula y San Cristóbal de las Casas, y otro para ayudar con el sostenimiento de su casa, pues el café “ya no es el mismo negocio de antes”.

    Aunque implica caminar mucho, más en el centro de la ciudad, en los alrededores de la catedral de San Marcos, asegura que seguirá haciendo lo que le gusta, que es elaborar textil.

    ResponderBorrar
  3. no gastando mucha energía para que las personas puedan a horrar energía

    ResponderBorrar
  4. ¿Cómo el grupo étnico establece interacciones sociales?
    Son tradiciones y costumbres, transmitidas mediante el aprendizaje, que rigen las creencias y el comportamiento de las personas expuestas a ellas. Los niños aprenden estas tradiciones creciendo dentro de una sociedad particular.

    Las opiniones, costumbres que fomentan un comportamiento adecuado se transmiten de generación en generación mediante el aprendizaje, nunca hereditariamente. La cultura no es en sí mismo biológica.

    ResponderBorrar
  5. ¿Qué conocen del mundo del grupo étnico los tzotziles?
    muy poco porque es un grupo no muy reconocido solo conoce:Los tzotziles son uno de los grupos indígenas cuya lengua pertenece a la familia maya. El vocablo tzotzil, gentilicio que se utiliza también para designar la lengua que hablan, deriva de sots´il winik que significa “hombre murciélago.” Actualmente, los tzotziles habitan zonas de Chiapas
    En las áreas con mayores posibilidades de explotación comercial, como la región norte de Chiapas, los tzotziles se han visto obligados a enfrentar, desde la época de la conquista, los intereses de empresarios no-indígenas (españoles y mestizos), lo que ha generado una larga tradición de organización social y de lucha en defensa de sus derechos.
    Existe una alta movilidad en las comunidades tzotziles, sobre todo de los hombres jóvenes, debido a que les resulta imposible mantener a sus familias sólo de la explotación de los recursos dentro de sus propios municipios. No obstante, la emigración en busca de ingresos es temporal y casi siempre dentro de los límites del estado de Chiapas. A diferencia de los diversos grupos indígenas que existen en nuestro país, los tzotziles se encuentran muy concentrados en la región que han habitado por siglos.
    Es algo de llamar la atención que los tzotziles se mueven a ciudades para vivir en ellas, siendo San Cristóbal de las Casas el caso más notorio. Los tzotziles conviven con otros grupos indígenas como los tzeltales y los choles en dichas ciudades. En contraste con lo que ocurre con otros grupos indígenas en el resto del país, en el caso tzotzil son precisamente los municipios más cercanos a San Cristóbal —la población mestiza más importante—, aquellos en los que existe mayor concentración de hablantes de esa lengua, y en los que la etnicidad es más subrayada y elaborada. Es decir, donde se dan de manera más notoria los rasgos culturales que los distinguen de los no-indígenas: uso del traje tradicional, prácticas “heterodoxas” del catolicismo, formas propias de organización social y política y creencias, entre otros.

    ResponderBorrar
  6. ¿como los funcionarios o el estado acepta el grupo étnico?
    el estado acepta o los grupos étnicos de la región del estado de mexicano y se lleva acabo en un día especifico en que se celebra.
    El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto para concienciar sobre los problemas que afectan a los pueblos indígenas y ayudar a mejorar sus derechos humanos.
    esto es que es estado si acepta a los grupos étnico como parte del país en que son originarios.
    también lo asen para que los grupos étnicos no se sientan rechazados por el propio estado.

    ResponderBorrar
  7. ¿como propicia el grupo étnico el desarrollo de las tecnologías?
    La comunicación no es una variable independiente o aislada del desarrollo como lo proponen algunas visiones instrumenta listas de la modernidad (la comunicación por la comunicación misma), sino que por lo contrario es un elemento central de éste, sin el cual no se puede alcanzar el crecimiento. En éste sentido, reflexionando sobre la relación que existe entre comunicación y desarrollo, podemos decir que el crecimiento entendido como el mejoramiento general de los niveles económicos, políticos, culturales, psíquicos y espirituales de la vida de los individuos o de la población, a través de la satisfacción de sus necesidades básicas1, es producto de un conjunto de factores y procesos sociales complejos, dentro de los cuales, el detonador de todos esos elementos es la adquisición de conciencia sobre las realidades o problemas que se tienen que resolver. Esto significa, que para que se produzca un desarrollo material de la sociedad antes se requiere generar un previo crecimiento mental de la misma. De lo contrario, no existen condiciones apropiadas para la gestación del desarrollo: el desenvolvimiento de los individuos, comunidades o de un país, parte de la evolución de su intelecto y no de la multiplicación acumulada de simples acciones materiales.

    ResponderBorrar
  8. ¿que diferencia y semejanza en encontramos en nuestro grupo étnico al grupo que yo pertenezco?
    muchas cosas por que al igual ellos tienen costumbre , tradición,religión, culturas, tienen una lengua que hablar tienen su vestimenta todo eso lo encontramos en nuestro grupo étnico.
    pero hay una cosa mas importante que eso los dos grupos étnicos están haciendo todo lo posible para que no se pierda sus tradiciones pero mas su lengua materna.

    ResponderBorrar
  9. ¿que diferencia y semejanza en encontramos en nuestro grupo étnico al grupo que yo pertenezco?
    muchas cosas por que al igual ellos tienen costumbre , tradición,religión, culturas, tienen una lengua que hablar tienen su vestimenta todo eso lo encontramos en nuestro grupo étnico.
    pero hay una cosa mas importante que eso los dos grupos étnicos están haciendo todo lo posible para que no se pierda sus tradiciones pero mas su lengua materna.

    ResponderBorrar
  10. GRACIAS POR A INFORMACIÓN, ME AYUDO CON MI TAREA DE LENGUA MATERNA SI SABEN ALGO MAS POR FAVOR PÚBLIQUENLO, QUISIERA SABER ALGUNA FRASE QUE TENGAN EN ESA LENGUA YA QUE ES MUY INTERESANTE ESTE TEMA . AREMOS UN CONVERSATORI SOBREV ESTAS Y MAS LENGUAS INDIGENAS . LO QUE SABEMOS E INBESTIGAMOS ,PUEBLOS DODE LA HABLAN ETCETERA .
    GRACIAS POR COMENTARLO HASTA LUEGO QUE ESTEN MUY BIEN BYE

    ResponderBorrar