miércoles, 10 de abril de 2013

ANTECEDENTES HISTORICOS



Los tzotziles son uno de los grupos indígenas cuya lengua pertenece a la familia maya. En las áreas con mayores posibilidades de explotación comercial, como la región norte de Chiapas  los tzotziles se han visto obligados a enfrentar, desde la época de la conquista, los intereses de empresarios no-indígenas (españoles y mestizos), lo que ha generado una larga tradición de organización social y de lucha en defensa de sus derechos. Existe una alta movilidad en las comunidades tzotziles, sobre todo de los hombres jóvenes, debido a que les resulta imposible mantener a sus familias sólo de la explotación de los recursos dentro de sus propios municipios. 


En la antigüedad se hablaba de tres grandes señoríos , dominaban la región y combatían entre sí: el de Sinacantán, el de Pontewits (cerca del actual San Andrés Larráinzar) y el de Huitiupán. A la llegada de los españoles, el señorío de Sinacantán hizo inmediatamente alianza con los conquistadores, lo que le valió, al menos en el inicio, gozar de ciertos privilegios con respecto a los otros.
La historia del pueblo tzotzil está muy relacionada con la de los tzeltales, tanto en tiempo como en acontecimientos. Es difícil definir el tiempo de ocupación del territorio que habitan, por la falta de documentos y estelas que registren los periodos y hechos acaecidos en la zona ocupada. Apenas existen sitios arqueológicos y ciudades importantes identificadas, como Toniná o Copanaguastla, que puedan ayudar a poner en relieve parte de esa historia desconocida, especialmente en la época precolombina o prehispánica.

Sin embargo, lo que sí parece estar claro es que los dos grupos humanos provienen de Guatemala y que comparten territorio desde al menos el siglo I a.C. Según los historiadores, en la antigüedad existían tres grandes señoríos tzotziles en la región y combatían entre sí. El señorío de Zinacantán, el de Pontewits y el de Huitiupán. A la llegada de los conquistadores españoles, año de 1.524, el señor de la ciudad de Zinacantán, Cuzcácuatl, formó alianza con los extranjeros y esto les sirvió de ciertos privilegios respecto a los otros dos señoríos.


7 comentarios:

  1. Estoy haciendo la tarea pero me molesta que él celular se apaga y le tengo que estar toque y toque.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso ya es de tu celular no de la pagina

      Borrar
    2. cierto, es ya es cosa de la configuracion de la pantalla.
      Saludos desdpues de dos años xDD

      Borrar
  2. aquí no es la página de los taquitos al pastor del libramiento norte?

    ResponderBorrar